CONFERENCISTAS

Msc. PABLO LLEDÓ

Argentina

Desde 1995, Pablo ha guiado proyectos de desarrollo empresarial en empresas multinacionales de todo el mundo, ha coordinado programas de formación para ejecutivos, ha creado empresas y ha ayudado a empresas a alcanzar sus objetivos estratégicos. a través de proyectos.

Después de trabajar como analista financiero para Towers-Perrin en Inglaterra, Pablo se convirtió en empresario y fundó seis empresas, que iban desde el comercio minorista hasta los servicios financieros. Hoy continúa como consejero de tres de esas empresas. La experiencia de Pablo no es solo de éxito sino también de fracaso, adaptabilidad y reinvención.

Ha publicado diez libros de Gestión de proyectos, incluido su éxito de ventas «Project Manager»; y brindó capacitación y consultoría a más de 20.000 ejecutivos en 20 países. Ha escrito artículos y ha sido entrevistado por medios internacionales (radio, revistas, blogs).

Pablo tiene una Maestría en Ciencias en Análisis de Proyectos (Universidad de York – Inglaterra); MBA en Gestión de Proyectos (Universidad Francisco de Vitoria – España); MBA en Negocios Internacionales (Universitat de Lleida – España); Licenciado en Economía (Universidad Nacional de Cuyo – Argentina); Clase magistral del Instituto de Liderazgo del PMI; PMP; PMI-ACP; Programa de Negociación (Facultad de Derecho de Harvard) y Premio en Función del Director (Instituto de Directores – Inglaterra).

Ha sido seleccionado como conferencista en varios Congresos Regionales y Globales de PMI y recibió el Premio de Contribución Distinguida de PMI en 2012.

Además, fue Director de la Junta Directiva del Capítulo de PMI Buenos Aires (2009-2010), y fundador y primer presidente de PMI Nuevo. Capítulo Cuyo (2011). Ambos capítulos recibieron el premio “Capítulo del año de PMI” durante su trabajo voluntario. Fue Director de la Junta de PMIEF (2015-2020) y se desempeñó como Presidente de la Junta en 2020. Es un Director de la Junta de PMI (2021-2023).

Msc. Ing. ROBINSON FIGUEROA JARA

Chile

Experto Internacional. Máster of Science en Ingeniería Química y Cursos de Postgrado en Economía Industrial en Illinois Institute of Technology, Chicago, Ingeniero Civil Químico Universidad de Concepción, Miembro de la Especialidad de Ingeniería Civil Industrial Colegio de Ingenieros de Chile, (PMP), acreditado por el Project Management Institute, Implementador de Normas ISO 9001:2008 y NCh 2909, acreditado por el Instituto Nacional de Normalización, Gerente de Proyectos Consultora Escuela Ingeniería Industrial UCV, Gerente de Desarrollo, GasValpo S.A, Gerente de Operaciones, GasValpo S.A., Gerente de Operaciones, Compañía de Gas de Concepción, Administrador Proyecto Fábrica de Gas, Cía. de Gas de Concepción, Sub-Gerente Técnico de la Compañía de Gas de Concepción, Ingeniero de la Empresa Nacional del Petróleo, profesor en las Universidades Técnica Federico Santa María, de Concepción, del  Bío-Bío, Católica de Concepción, y del Mar, Profesor Universitario: Escuela de Ingeniería Industrial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad del Norte de Colombia, Consultor Banco Interamericano de Desarrollo (Dirección de Proyectos), Presidente y Consejero del Consejo Regional del Bío Bío, del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

PhD. YORK ROESSLER

Alemania

York tiene experiencia como trainer, coach e instructor para prácticas ágiles, York Roessler ayuda junto con su equipo y sus aliados a personas y empresas en tener éxito en su trabajo. Aparte de haber entrenado miles de participantes de sus cursos también ha consultado a empresas en Estados Unidos, Europa y America Latina en las siguientes industrias: Desarrollo de software, bancos, oil&gas, automotriz, ingeniería y el sector público. Ayuda a sus clientes en agilizar su negocio (Business Agility).

Actualmente es el director fundador de Egeria Consulting. Anteriormente, ha estado vinculado a MercedesBenz, zeb y Siemens. Además, es profesor de varias prestigiosas universidades. Estudió en la Universidad de Núremberg, la Stanford University y la American University. Cuenta con una maestría y un doctorado en administración de empresas y tiene certificación como AKT, KMP, TKP, Scrum Master, PO, PMP, PMI-RPM y PRINCE2 Practitioner. Habla alemán, inglés y español.

PhD. BELL J. C. PARCK

Corea del Sur

Park es graduado de estudios internacionales en la Universidad de Hangkuk, magíster en Administración de Empresas de la Escuela en Economía y Administración de Empresas de Helsinki y Phd en Comercio Internacional de la Universidad de Dongguk. Ha sido director ejecutivo de Negocios Internacionales en la sección de Comercio Internacional de Corea, director de operaciones del Centro de Convenciones de Corea, vicepresidente de SK Group, uno de los tres conglomerados más grandes del país asiático, y profesor de la Universidad de Myongji en Seúl.

Msc. Ing. FERNANDO ROMERO

Chile

Ingeniero Comercial UDEC, MBA UAI, PMP. Consultor en Dirección y Gestión de Proyectos y asesor de Directorios de empresas. Director Ejecutivo de E+PMC, Consultor Senior de proyectos en Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, Asesor de IKA Empresas, ERA (Sea Of Spa de Chile) y Compass, asesor voluntario de fundación Aportes de Chile.

Posee más de 30 años de experiencia profesional en gestión de proyectos, contratos y negocios para crear valor, trabajando en equipo con la organización del dueño y liderando asesorías en diversos sectores: Minería (Angloamerican, AngloGoldAshanti, Codelco, CAP, Enami), Petróleo & Gas (ENAP, Metrogas, Perez-Companc, Sipetrol, Sonacol), Energía (Acciona, Colbún, Eléctrica Puntilla, Engie, Hidropaute, Siemens), Transporte (Metro de Santiago y Grupo EFE), Telecomunicaciones (Bell South, Claro, Entel, Huawei, Telefónica-CTC, Nokia-Siemens Networks, Siemens), Sanitarias (Essbio, Essal), Inmobiliario (Inmobilia), Celulosa y Papel (CMPC), Agroindustria (Sotaquí, Calagro), Sector público: Minecon y Minsal.

Ha liderado y conducido una importante cantidad de servicios y consultorías para incorporar mejores prácticas de dirección de proyectos en empresas privadas y públicas en diversos sectores y países de LA. Ha colaborado y conducido procesos de evaluación de madurez organizacional en dirección de proyectos, basado en el estándar OPM3® de PMI y ha liderado numerosos procesos de implementación de PMO (Project Management Office).

Miembro del Project Management Institute (PMI) desde 1989, cofundador y director del Capítulo Santiago de Chile en 1997.

Ms CP. LUIS MARÍA BOLLINI

Argentina

Especialista en estrategias de marketing y distribución de seguros con vasta experiencia en LATAM. Encargado de dirigir todos los proyectos enfocados a generar estrategias de comercialización de seguros. Diseño planes y administración canales de distribución. Canales Digitales para la venta de seguro. Socio de la alianza N4K Insurtech y Co-creador del proyecto Naubienestar. Se desempeñó como Director de Marketing y Servicios al cliente en MetLife Argentina y Uruguay. Coach de equipos juveniles de rugby y miembro del CD de Olimpíadas Especiales Argentina.

Cuenta con los grados de Contador Público, Mercadotecnia, Economía y Administración por parte de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente es el Director del International Executive Business Management Institute con sede en Miami.

Msc. Lic. ANDREA RAMÍREZ

México

PMP, Scrum Master, Licenciada en Administración de Empresas. Experta Internacional en implementar PMO, recuperar proyectos y garantizar que los proyectos se ejecuten de acuerdo con el plan, amplia experiencia en el manejo de Reingeniería de Procesos y está dentro de los primeros en implementar la gestión de proyectos en América Latina y el Caribe, es miembro activo y fundadora del Project Management Institute (PMI) Capítulo México  y ha trabajado como subdirectora de certificación de la International Project Management Association.

Cuenta con dos décadas de experiencia en consultoría financiera y de gestión, manejando la distribución de la carga de trabajo, los plazos de los proyectos y la gestión de la línea de tiempo para los equipos de proyectos.

Ha ganado reconocimiento por sus habilidades en gestión de proyectos en toda América Latina, incluida la designación de una de las 10 mujeres financieras más importantes por el Instituto Mexicano de Ejecutivas Financieras (IMEF).

Entre las empresas para las que ha trabajado o consultado se encuentran: Hewlett Packard, Citibank, IBM, Petróleos Mexicanos, NEC y Ernst & Young, Panamerican Life Insurance, Citinet Solutions.

Ha participado como Conferencista y Capacitadora en Gestión de Proyectos y Negocios para Delta PMC (México), Universidad Albertus Magnus (Managua, Nicaragua), Universidad Sergio Arboleda (Bogotá, Colombia), Universidad Católica Boliviana (Cochabamba, Bolivia). Y ha escrito artículos para IMEF para CNN Expansion México.

Mtro. Lic. PhD MIGUEL SIERRA

México

Managing Director & CEO de AM International Enterprise Services, LLC (Miami).  Cuenta con amplia experiencia en entornos multiculturales e internacionales. Ha trabajado en diversas industrias, destacando entre ellas Aviación, Televisión Satelital, Manufactura y Seguros y Fianzas. Conferencista con sólida experiencia académica y docente, ha trabajado y vivido en los Estados Unidos, en México, en Brasil, en Colombia, en Panamá y en el Caribe Inglés, como:

  • PAN AMERICAN LIFE INSURANCE GROUP  donde ocupó los puestos de
    • Consejero y CEO, para México
    • Consejero y CEO, para el Caribe Ingles
    • COO y CFO para la región Latina, Panamá
  • ACE International Seguros, donde ocupó el puesto de:
    • Presidente y CEO para la región Andina, Bogotá-Colombia
    • Senior VicePresident & CFO para Latino América, Miami, FL

Así mismo trabajo en empresas como Chubb Seguros, Televisa, Mexicana de Aviación.

Msc. Lic. SERGIO HERRERA

España

 

Licenciado de la Universidad Complutense de Madrid, Master en Project Management de la Universidad de Valencia y Master en Ciencias de la Empresa de la Universidad Murcia, profesional de la dirección de proyectos, certificado PMP® por el Project Management Institute, Scrum Master por Scrum Manager, así como PRINCE2 y P3O® por AXELOS. Docente en Project Management de la Universidad Católica de Murcia y la Universidad de Valencia. Más de 15 años de experiencia en la dirección de proyectos y formación de profesionales en diferentes países de Iberoamérica.

Msc. Ing. EDISON ATENCIO CASTILLO

Chile

Ingeniero civil Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Magíster en ingeniería industrial, PUCV, Certificación Black Belt en metodología Six Sigma, University of Notre Dame, Estudiante de doctorado en ingeniería industrial, PUCV, Estudiante de doctorado en ingeniería civil, Universidad de Castilla-La Mancha, España.

2014 a 2016 como consultor de Business Process Management (BPM) y Dirección de Proyectos en una de las principales compañías petroleras de África: la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (SONANGOL), en la ciudad de Luanda, Angola. 2016 como Jefe de Proyectos en la Gerencia de Marketing de Empresas SalcoBrand, desarrollando iniciativas de Customer Experience. 2016-2018 como Jefe de Proyectos en la Gerencia de Operaciones de CMR Falabella, desarrollando proyectos transformación digital, destacando la gestación del área de Robótica de la compañía.

Líneas de investigación: Enterprise Architecture, Business Process Management, Transformación digital y su aplicación a la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción (AIC), Project Management.

Msc Ing. OSCAR SILES CHÁVEZ

Bolivia

Ingeniero Eléctrico, con más de 25 años de experiencia, maestría en Gerenciamiento TICs (España), maestría en Proyectos para el Desarrollo, maestría en Seguridad y Defensa Nacional, credencial CCP en la AACEI, credencial PMP en el PMI. Past Director AACE Región 10 LATAM, Arbitro en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria en Cochabamba-Bolivia. Especialidad en Análisis de Negocio (India), Especialidad en Modelado Financiero en Proyectos de Energías Renovables (USA), Especialidad en proyectos de Hidrogeno Verde (Chile). Miembro Honorifico de IRACE (Asociación Iraní de Ingeniería de Costos), Miembro de la AACEI, PMI, IIBA, AEE.

Consultor Senior internacional en industrias de energía, oil & gas, petroquímica, construcción, con foco en áreas de Gestión de Negocios, Gestión de Portafolio y Proyectos, Control de Proyectos, Ingeniería de Costos, implementación de Oficinas de Proyectos (PMOs), entre otros.

Msc. MBA MARÍA FERNANDA IBARRA

Costa Rica

Administradora de Empresas, Especialista en Management Bancario y Coaching. Máster en Administración de Empresas y Administración de Proyectos. Certificada Scrum Máster. Docente de la Maestría en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica y de la Especialización en Administración de Proyectos de la UDES, Campus Cúcuta.

Con más de 10 años de experiencia en diversos temas financieros con énfasis en la mejora del índice de eficiencia y productividad. He desempeñado de manera exitosa el liderazgo de proyectos en Centroamérica relacionados con estandarización de procesos y recortes estratégicos de gastos, con amplia experiencia en consultorías a empresas de distintas industrias y tamaños, así como en presentaciones de alto nivel y administración de relaciones con partes relacionadas.

PhD. MBA Ing. RAMIRO FONSECA MACRINI

Costa Rica

Ingeniero Civil, PhD en Educación de la Universidad de La Salle. MBA del Tecnologico de Costa Rica. Diplomado en Educación Virtual.

Desde el 2006 se desempeña como Gerente en la empresa Desarrollos Populares S.A., empresa dedicada a la Administraciòn de Proyectos y a la realización de estudios de factibilidad técnica de proyectos de inversión en el campo de vivienda y urbanización.

Desde el 2008 es el Decano de la Facultad de Administración de Proyectos de la Universidad Internacional para la Cooperación – UCI, Escuela Internacional de Educación Superior dedicada a brindar programas, cursos y capacitaciones en Gestión de Proyectos, siguiendo las buenas prácticas en la disciplina recomendadas por el Project Management Institute (PMI), líder mundial en AP y por el Green Project Management. El Global Accreditation Center (GAC) del PMI ha certificado la calidad y consistencia del Programa de Maestria en AP de la UCI, el cual es el primer y único centro de estudios superiores en América Latina con tal distinción en modalidad e-learning o b-learning, en inglés y en castellano.

Msc. Ing. ROQUE JULIO ALFONSO SÁNCHEZ

Colombia

Experto Internacional. Ingeniero Metalúrgico, Msc Metalurgia Física Universidad Federal de Rio de Janeiro, COPPE. Maestría en Desarrollo Organizacional Universidad de Monterrey.  Becas: Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL) Estudios de Ingeniería UIS, Organización de los Estados Americanos (OEA) Estudios de Postgrado en Ingeniería Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil. Desarrollo del programa Multinacional de Metalurgia de OEA en Colombia, Asesor a la Comisión Liquidadora de la Corporación Venezolana de Fomento en su proceso de Liquidación. Catedrático en diferentes universidades de Venezuela y Colombia. Consultor internacional por más de 30 años.

Msc. Ing. SARA MARÍA ROMERO

Colombia

Ingeniera de Sistemas; Licenciada en Educación; Especialista en Computación para la Docencia y Orientación Vocacional y Ocupacional; Magister en Administración de Proyectos; Project Management Professional PMP; Auditora de Calidad; Coordinadora de Extensión y de la Especialización en Administración de Proyectos de la UDES, Campus Cúcuta.

Líder de Auditoria del Proyecto PMTII de la  Registraduría Nacional del Estado Civil en Norte Santander y Auditora Externa de Procesos Electorales. Amplia experiencia en dirección de proyectos de Tecnologías de la información; investigadora del grupo GISOFT desde el año 2003.

Msc. Ing. NUBIA XIOMARA SEPÚLVEDA

Colombia

Ingeniera de Sistemas, Especialista en Ingeniería de Software; Magister en Teleinformática y en Administración de Proyectos; Project Management Professional PMP. Actualmente es la Coordinadora de Proyectos de la Superintendencia de Sociedades y Docente de la Especialización en Administración de Proyectos de la UDES, Campus Cúcuta.

Se ha desempeñado como Directora de  proyectos de TI en empresas del estado como Alcaldía Mayor de Bogotá, Departamento Administrativo de la Función Pública y Comisión Nacional del Servicio Civil. Desarrollo de proyectos de ingeniería en empresas privadas como Caudales y Muestreos, Organización Axon y Talento Solido en Bogotá.

Msc. Ing. LUIS FERNANDO PRADA

Colombia

Ingeniero Electricista, Maestría en gerencia avanzada de proyectos PMI, Universidad Católica de España- Murcia, Especialista en Dirección de Empresas UNIANDES, Especialista en Gerencia de Empresas Constructoras U Javeriana, Especialista Universitario en Gerencia de Proyectos PMI Universidad de Valencia España, Especialista en Dirección de Instituciones de Educación Superior U Santo Tomás, Diplomado en Planeación del Desarrollo y Cooperación internacional, U Politécnica de España.

Ex Gerente de la Lotería de Santander, ex vicepresidente de TELECOM, ex director del IMEBU, empresario de diferentes sectores, consultor Empresarial. Decano de ingenierías, consultor y catedrático de varias universidades del país. Más de 15 años de experiencia en la dirección de proyectos y creador de la Especialización y la Maestría en Gerencia Estratégica de proyectos. Diseñador y director de más de 200 programas de formación para diferentes empresas en Colombia.

Esp. Ing. LUIS MIGUEL JIMÉNEZ

Colombia

Ingeniero Electricista, Profesional en Gestión Empresarial, Especialista en Gerencia de Hidrocarburos, Especialista en Gerencia de Proyectos, Especialista en Negociación y Gestión de Competencias, profesional en Gestión Empresarial – UIS, Certificación PMP del PMI®, jubilado de ECOPETROL, consultor en gerencia de proyectos.

Más de 30 años en el sector del oil & gas en empresas como Ecopetrol y Mansarovar Energy Ltd., conferencista nacional e internacional en temas de gestión de proyectos y gestión de activos físicos, docente en temas de gestión de proyectos, gestión de activos físicos, temas administrativos y temas técnicos, certificado por el Institute of Asset Management – IAM, certificado analista RCM2, certificado IAM, certificado PMP – PMI, certificado PRINCE2 Foundations,

Jefe departamento de mantenimiento, coordinador de planeación estratégica de mantenimiento, coordinador de mantenimiento, consultor de gestión de activos, con participación como consultor para Ecopetrol soportado en PAS 55 – 2008 ; con experiencia en estructuración de plan maestro de mantenimiento para campos petroleros, auditor de sistemas de gestión de calidad y sistemas de gestión integrados, conferencista nacional e internacional de gestión de mantenimiento, gestión de activos y gestión de proyectos, experto en investigación de accidentes, amplio dominio de teoría de restricciones y cadena crítica para la gestión de proyectos.

Msc. Ing. LUIS EDUARDO SEPÚLVEDA

Colombia

Ingeniero Electricista Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero de Sistemas Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Especialista en Gerencia de Recursos Energéticos Universidad Autónoma de Bucaramanga, Maestría en Administración de Proyectos en Universidad de Cooperación Internacional (Costa Rica).

Certificados PMP por el PMI, Prince2 por Axelos (85), PMO-CP por Global PMO Alliance, PMO Practicioner por APM/IPMA, SMC de Scrum Study. 33 años de Experiencia, 3.5 años Empresa de Energía de Bogotá, 24 años COPETROL S.A. (pensionado), 6 años de Consultoría en Gestión de Proyectos y negocios, 30 años de docencia universitaria en Colombia, Ecuador (UDLA), Bolivia (EC8B). Conferencista Congresos PMI y AACE y panelistas en foros internacionales.

Experiencia en Gerenciamiento, Estructuración, Planeación y Control de Proyectos y Megaproyectos, Perito técnico ANI. Actualmente consultor y asesor de Empresas, Gerente de Operaciones en Colombia de PMC sas y promotor de proyectos de eficiencia y transición energética.

Presidente AACE Sección Colombia, Director Educación PMI Branch Santanderes, ExVP Finanzas PMI BOG. Miembro PMWB, SCI.

Esp. Arq. GUSTAVO ADOLFO PEÑALOSA

Colombia

Especialista en Gerencia de Proyectos de Construcción, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. 2006, Certificación Internacional: Project Management Profesional, PMP del PMI. 2.012 Título Profesional: Arquitecto, Universidad Santo Tomas. Bucaramanga 1996.

Experto en diseño de sistemas de gestión de proyectos con nuevas tecnologías BIM, líder de proyectos de innovación con nuevas tecnologías. Catedrático de varias universidades en arquitectura y gerencia de proyectos con nuevas tecnologías BIM.

Consultor del sector de la construcción a nivel nacional para grandes proyectos con sistemas de gestión BIM y nuevas tecnologías, con más de 15 años de experiencia.

Esp. Arq. ORLANDO AMAYA

Colombia

Arquitecto, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Gerencia de Proyectos PMI Universidad Manuela Beltrán. Gerente de proyectos de construcción, experto en licitaciones y gestión y control de costos aplicando herramientas tecnológicas CONTRUPLAN, OPUS y modelo BIM.

Profesor universitario durante los últimos 10 años y empresario de la ingeniería en proyectos de infraestructura y construcción.

Msc. Arq. JAIME PINILLA MEDINA

Colombia

Arquitecto, Universidad Santo Tomás,  Bucaramanga, Colombia , 30 años de experiencia  profesional, más de 20 años como gerente de proyectos inmobiliarios.  Consultor experto en Estructuración y Gerencia de proyectos inmobiliarios. Máster en gestión y  administración avanzada de proyectos
Universidad Católica de Murcia, España. Especialista en gerencia de proyectos de construcción, Universidad Industrial de Santander UIS, Bucaramanga, Colombia. 

Miembro Junta Directiva (2019 – 2023), Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Santander. Miembro PMI – Project Management Institute, PMI Caribe  – PMI Bogotá – Branch Santanderes. Perito Valuador urbano y rural. (1990- 2015). Experto en estructuración, gerencia, diseño y construcción de proyectos construidos en tierra (Tapia pisada, adobe y bahareque). Docente invitado en posgrados de diferentes entidades educativas colombianas. Conferencista nacional e internacional en el tema de Estructuración y Gerencia de Proyectos Inmobiliarios. Autor del libro, Manual para la Gerencia de Proyectos Inmobiliarios (En edición)

Ms. Ing. JOLMAN LOZANO PICO

Colombia

Ingeniero Mecánico Universidad Industrial de Santander, Maestría en gerencia avanzada de proyectos PMI, Universidad Católica de España- Murcia, Especialista en Gerencia de Mantenimiento, Especialista Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos, Gestión de Competencias y Negociación “Project Management PMM Institute Learning.

Director de la división de mantenimiento del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, profesor de la UIS, Santo Tomás y otras universidades en ingeniería y gerencia de proyectos, con más de 15 años de experiencia.

MBA Ing. JAIRO ADELMO PORRAS RUSSI

Colombia

Ingeniero Electricista, Universidad Industrial de Santander – UIS; MBA – Magíster en Administración de Empresas con Especialidad en Dirección de Proyectos, Universidad Viña del Mar de Chile – UVM; Especialista en Gerencia de Mantenimiento, Universidad Industrial de Santander – UIS; Especialista En Legislación Energética y de Telecomunicaciones, Universidad Cooperativa de Colombia – UCC; Candidato a PhD en Dirección de Proyectos, Universidad Benito Juárez, Puebla México.

Diplomado en Contratación Estatal, Pontificia Universidad Javeriana; Introducción a la Certificación Project Management Professional (PMP)® -PMI®, Escuela de Dirección y Administración de Proyectos – EDAP; Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Pontificia Bolivariana – UPB;.

20 años como Gerente y Director de Proyectos de ingeniería eléctrica, electromecánica, civil y de telecomunicaciones. Empresario, consultor en gerencia de proyectos.Docente Universitario Universidad Pontificia Bolivariana UPB Bucaramanga, Colombia.

MBA. JUAN PABLO PIMIENTO

Colombia

Magister con experiencia en negocios internacionales con formación en Admnistración de Empresas para diferentes sectores. Auditor Interno de Sistemas de Calidad, docente en diferentes universidades en en Pregrado y Postgrado.

Consultor de negocios internacionales, importaciones y exportaciones, logistica internacional, marketing ferial, estratega de comercialización y ventas nacionales e internacionales, elaboración y desarrollo de planes de exportación. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el uso de herramientas de internet para E-Business, E-Commerce y estrategía dígita, comercialización y posicionamiento de productos y manejo de imagen corporativa.

MBA. Ing. PEDRO MARÍA SÁNCHEZ ARCINIEGAS

Colombia

Ingeniero Agrónomo con estudios de Maestría en Administrador de Empresas.

Líder Programa Estratégico Plantas Proteicas y Agroindustriales, UDES. Docente Asignaturas Desarrollo Social y Extensión Rural, Pastos y Forrajes, UDES.

Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa SachaSantander; Presidente de la Junta Directiva del Centro Latinoamericano de Investigaciones en sacha; Miembro de Junta Directiva de BioRefinería SAS, Nativo Santander, Sociedad de Agricultores de Santander y AsoChino; afiliado a Federación de Ganaderos de Santander, Sociedad de  ingenieros Agrñonomos de Santander.

Empresario innovador en sectores agrícolas y ganaderos; consultor y asesor ganadero en gestión empresarial, en empresas internacionales.

Presidente por varios periodos de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Santander; formulador y director de proyectos de desarrollo rural; director regional del Centro de Investigaciones de Café (Fedecafé); ponente en eventos académicos e investigación científica; autor de artículos científicos en investigación agrícola.

PhD MBA. Ing. ERIK JOSÉ VERA MERCADO

Colombia

Erik se graduo como Ingeniero Electrónico e Ingeniero Electricista de la Universidad Industrial de Santander – UIS. Además es MBA de la Universas Santo Tomás y PhD en Ingeniería de la UIS. Se ha desempeñado como Docente Universitario y  Docente Rector para la Secretaría de Educación del Norte de Santander.

Reconocimientos:

– Rector Programa Todos a Aprender, Lideres que Transforman (Urbano),Ministerio De Educación – Diciembrede 2018

Mtro. Ing. ANDRÉS OSWALDO AMAYA

Colombia

Ing. Control Electrónico (U. Distrital). Máster en Educación E-Learning y Redes Sociales (UNIR). Diplomado en Gerencia de Proyectos de Ingeniería. Auditor interno integral ISO 9001:2008. Ex-Director Tecnología Corporación Colegio Panamericano. Docente Dpto. Informática Universidad de Santander UDES. ICT Teacher Ministerio de Educación Nacional.